Solidaridad Latina: 3 periódicos digitales que decidieron reinventarse

Solidaridad Latina: 3 periódicos digitales que decidieron reinventarse

COMPARTIR

Más de una persona experta en el tema ha destacado que el traslado a la era digital del periodismo no ha sido fácil. Y el problema más grande que se ha podido notar ha sido el dinero. Muchos periódicos digitales han sufrido la prueba del tiempo para poder seguir en pie. Por razones como el mantenimiento y la obtención de ingresos. No obstante, hoy veremos 3 casos de periódicosque decidieron renacer de las cenizas y se convirtieron en algo nuevo y mejor.

Periódicos digitales que se reinventaron

A lo largo de los años, estos periódicos entendieron los desafíos que conlleva mantenerse firme en la era digital. Por lo tanto, muchos decidieron detenerse y crear planes de contingencia. Que los llevaron a romper los esquemas y cambiar las estrategias.Hacer diferentes inversiones, utilizar tácticas diferentes… Lo que te puedas imaginar. Hoy verás quiénes son y cómo lograron salir adelante ante todos los problemas a los que se enfrentaron.

Moneyweek (Y otras más)

MoneyWeek es una revista de finanzas de Reino Unido publicada por Dennis Publishing, una empresa de medios. MoneyWeek se vio sin duda ante los problemas que acarrea manejar plataformas digitales. En 2009, los ingresos de Dennis Publishing eran de £59,000,000 y aunque no fueran malos, el periódico requeriría más para mantener sus marcas en el futuro. Por supuesto, tomando en cuenta que dentro de la compañía habían otros medios digitales. Esto ocasionó que la compañía comenzara a invertir en otras vías para obtener más ingresos. James Tye, director ejecutivo de Dennis Publishing, fue quien impulsó esta iniciativa.

Pasados unos años, las cosas mejoraron. En 2014 Dennis Publishing adquirió además BuyaCar, un concesionario de automóviles de Reino Unido. Considerando que la empresa también tenía páginas web sobre automóviles, lograron sumarse el comercio electrónico. El éxito de esta iniciativa logró hacer que junto con todo el esfuerzo de años anterior, cambiaran sus ingresos. Y ya para el 2016 estos llegaron a alcanzar los £93,000,000. Beneficiando en gran manera a MoneyWeek, la cual hoy en día sigue activa.

MoneyWeek Digital
Captura de pantalla del periódico digital MoneyWeek, el cual también cuenta con una publicación impresa aún más reconocida.

The New York Times

Uno de los primeros periódicos más antiguos del mundo ocupa un lugar aquí. The New York Times es un periódico que ha gozado del escrutinio de numerosos expertos. Los cuales concuerdan que su evolución y adaptación a los tiempos es digna de destacar.El periodista y analista Ismael Nafría, autor de libro La reinvención de The New York Times, así lo demuestra. En una entrevista para el diario El Colombiano explicó que The New York Times tiene muy clara su misión y sus valores. Lo cual le permite ganarse la confianza de la gente. Destacó también que a través de su investigación fue capaz de descubrir cómo fue su transformación al mundo digital.

Constató que ha sido muy satisfactoria. Tanto así que la consideró un referente para otros medios comunicación. Que si bien no podían aspirar a ser The New York Times, podrían ambicionar a ser como el mismo pero dentro de su espacio geográfico como tal. También que indicó que gracias a las suscripciones digitales, The New York times aumentó sus ingresos en 7,7%.

Biendateao.com

Este es un portal web de noticias venezolano. Dirigido por el periodista Dámaso Jiménez, quien lo fundó con varios compañeros suyos en 2010. Teniendo casi 8 años de trayectoria, Biendateao.com se ha enfrentado a dura realidad de Venezuela. Actualmente un país atravesando una de las mayores crisis económicas de su historia. Tomando en cuenta lo anterior dicho, esta plataforma ha hecho lo posible para mantenerse actualizada y ofreciendo lo último en noticias.

Próximamente, Biendateao.com espera ofrecer un servicio de mayor calidad y con un personal mejor cualificado. Dámaso comenzó una campaña de crowdfunding llamada Un portal de historias de venezolanos para venezolanos. En ella explica detalladamente lo que busca con ella y lo que se piensa mejorar del sitio web. La campaña sigue activa y puedes aportar en ella. Al hacerlo estarías ayudando a que venezolanos puedan recibir información y noticias de mejor categoría.

¿Te gustó este post? Por favor, compártela en tus redes sociales. ¡Así podremos llegar a más gente!

¡La era digital nos permite evolucionar a algo mejor! 💪

 

NO COMMENTS