Solidaridad Latina: Por qué el crowdfunding será el futuro del periodismo

Solidaridad Latina: Por qué el crowdfunding será el futuro del periodismo

COMPARTIR

 

Como lo hemos hecho en el pasado, seguiremos tratando el tema del periodismo financiando. Pero aunque hayan muchas formas de financiamiento alternativo, no se puede poner en duda que el crowdfunding se convertirá en el futuro del periodismo.

Esta no es una declaración sin fundamento, lo dicen innumerables expertos. Hoy analizaremos a algunos de ellos y sus posturas.

CROWDFUNDING: FUTURO DEL PERIODISMO

El hecho es que por extraño que suene, siempre ha existido una lucha por financiar el trabajo periodístico. Para que puedas entenderlo mejor, veamos los métodos tradicionales de financiamiento de los periódicos. El principal, desde siglos, es el de elaborar periódicos impresos y luego vender la mayor cantidad posible para obtener remuneración suficiente.

La otra forma es a través de la publicidad. Sin embargo, alrededor de todo el mundo, esto no ha sido suficiente para que medios de comunicación y periódicos impresos pueden mantenerse. Esto ha hecho que muchos de ellos recurran a esta forma alternativa de financiamiento. El crowdfunding. Pero veamos lo que dicen los expertos.

LA ERA DIGITAL Y EL PERIODISMO

Magda Abu-Fadil, directora de Media Unlimited, escribió un artículo reciente donde habla sobre esta lucha del periodismo. Haciendo referencia a que “la esencia misma del periodismo está pasando por una metamorfosis que le ocasiona a sus productores tradicionales noches de insomnio y poca consciencia del daño que sufren”.

Durante su análisis, Abu-Fadil hizo referencia a un libro que se publicó al respecto. Cuyo título es Funding Journalism in the Digital Age: Business Models, Strategies, Issues and Trends, escrito por Stephen Quinn y Jeff Kaye. Del cual extrajo algunas citas que hablan sobre cómo el periodismo se ha mantenido financiado a lo largo del tiempo.

Stephen Quinn Jeff Kaye
Portada del libro Funding Journalism in the Digital Age: Business Models, Strategies, Issues and Trends, escrito por Jeff Kaye y Stephen. Fuente: Huffington Post

Una de ellas es establece que durante la llegada de la era digital en los años 90, el periodismo se vio en un predicamento. Esto hizo que muchos periódicos del mundo tuviesen que cambiar sus modelos de negocios con el fin de adaptarse a los cambios y generar ingresos.

No obstante, Abu-Fadil relata que en 2003, muchos de ellos descubrieron que el modelo de negocios a través de publicidad no daba suficientes ingresos. Pero que fue en ese momento cuando salió a la luz el potencia que tenía el Internet en el mundo de los negocios. Dentro de una nueva posibilidad: el microfinanciamiento.

Lo que eventualmente se llegó a entender también como crowdfunding.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

Otro experto que también hace referencia al crowdfunding como “salvación” del periodismo, es Stephan Russ-Mohl. Director del Observatorio Europeo de Periodismo y profesor de periodismo y administración de medios. Quien curiosamente también citó al libro escrito por Stephen Quinn y Jeff Kaye.

Como observación principal, señaló que los modelos de negocios de los periódicos tradicionales ya no eran funcionales. Es allí donde habla sobre el modelo que comenzaron a aplicar algunos medios, al crear asociaciones o partnerships con colosos como Google y Yahoo. El cual consiste básicamente en la utilización del Search Engine Optimization (SEO).

SEO Periodismo
El posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization (SEO) es una técnica que permite mejorar la visibilidad de sitios web en buscadores de Internet como Google, Yahoo o Bing.

También habla sobre la presentación del microfinanciamiento como una posibilidad de financiación. Pero un punto más importante, es que indicó que existen muchos otros modelos de negocios para el periodismo. Que no solo habían salido de Estados Unidos, sino de otros países como España, Italia y Escandinavia.

Según él, algunos de estos incluyen la creación y venta de CDs, libros y vídeos de material periodístico netamente audiovisual.El cual trata en la mayor medida posible de satisfacer las necesidades de una audiencia hambrienta de información pero también algo de entretenimiento.

¿CÓMO SE APLICA ESTO EN LA ACTUALIDAD?

Además de la publicidad, las agencias de noticias, los medios de comunicación y los periódicos buscan vías de financiamiento adaptadas a sus necesidades. Mientras siguen manteniéndose a si mismas por medio de la publicidad, lo cual sigue siendo factible pero no suficientemente rentable.

Tal y como lo expresaron Abu-Fadil y Russ-Mohl, el microfinanciamiento o crowdfunding ha sido uno de las opciones más buscadas. Y en un contexto más latinoamericano, así lo demuestra el periodista venezolano Dámaso Jiménez. Fundador de BienDateao, un periódico digital del cual hizo una campaña de crowdfunding para poder cubrir gastos de mantenimiento.

Otros casos notorios en otras partes del mundo son el del periódico australiano Crinkling News, la revista de noticias inglesa The Bristol Cable e incluso The New York Times. Los cuales demuestran como el periodismo de la actualidad se ha montado en la ola del crowdfunding. En nuestro blog, puedes encontrar diversas entradas enfocadas en este tema. Del cual vale la pena leer e investigar a profundidad.

Si esta entrada te gustó, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

NO COMMENTS