Steve Hanke: La inflación de Venezuela sube por encima del 7,000%

Steve Hanke: La inflación de Venezuela sube por encima del 7,000%

COMPARTIR

El Grim Reaper ha llevado su guadaña al bolívar venezolano. La muerte del bolívar se muestra en la siguiente tabla. Un bolívar vale menos, y con su colapso, Venezuela es testigo hoy de la peor inflación del mundo.

 

VefFall (15)

 

A medida que el bolívar colapsó y la inflación se aceleró, el Banco Central de Venezuela (BCV) se convirtió en una fuente poco confiable de datos de inflación. De hecho, desde diciembre de 2014 hasta enero de 2016, el BCV no informó estadísticas de inflación. Luego, el BCV sacó un conejo de su sombrero en enero de 2016 e informó una tasa de inflación anual falsa para el tercer trimestre de 2015. Por lo tanto, los últimos datos oficiales de inflación reportados por el BCV tienen casi dos años. Para remediar este problema, el proyecto Johns Hopkins – Cato Institute Troubled Currencies, que dirijo, comenzó a medir la inflación de Venezuela en 2013. Medimos las tasas de inflación mensuales y anuales a diario. Medimos. No pronosticamos

El precio más importante en una economía es la tasa de cambio entre la moneda local y la moneda de reserva del mundo: el dólar de EE. UU. Mientras exista un mercado negro activo (léase: mercado libre) para la moneda y los datos del mercado negro estén disponibles, los cambios en la tasa de cambio del mercado negro se pueden transformar de manera confiable en estimaciones precisas de las tasas de inflación nacionales. El principio económico de la paridad del poder adquisitivo (PPP) permite esta transformación.

Calculamos la tasa de inflación anual implícita a diario mediante el uso de PPP para traducir los cambios en la tasa de cambio VEF / USD a una tasa de inflación anual. El siguiente cuadro muestra el curso de esa tasa anual. La tasa de inflación anual implícita actual es de 7155% por año (ver el cuadro a continuación).

 

VefAnnual (17)99

 

La mayoría de las reflexiones sobre la inflación de Venezuela son solo eso: meditaciones, pronósticos dedo en el viento. El FMI prevista que la inflación de Venezuela para 2018 alcance el 2350%. Esta meditación está fuera de lugar. De hecho, la inflación anual hoy se mide en un nuevo máximo de 7155%, que está muy por encima del prónostico del FMI para 2018. No presento pronósticos, sino medidas reales.

Por Steve Hanke / Zerohedge.com

NO COMMENTS