Tareck William Saab solicitó la detención de 11 directivos de Banesco por...

Tareck William Saab solicitó la detención de 11 directivos de Banesco por presuntamente estar incursos en irregularidades con la moneda venezolana

COMPARTIR

El fiscal Constituyente, Tarek William Saab, informó que solicitó órdenes de aprehensión contra directivos de Banesco, incluyendo su presidente, Oscar Doval García, supuestamente por estar incursos “en irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”.

Además del presidente, fueron ordenadas la privación de libertad de Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Guillermo Irauskin, vicepresidente; Teresa Prisco Pascal, oficial de cumplimiento; Liz Carolina Sánchez, directora; Carmen Lander; oficial de cumplimiento; Carlos López Martín, vicepresidente; Belinda Beatriz Omaña, vicepresidente ; Demian Romero, gerente; y Cosme Betancourt, gerente. “Todos ellos son investigados por delito de incumplimiento de sujeto obligado”.

Indicó en rueda de prensa que el 90% de las cuentas que están incursos en hechos ilícitos son de Banesco. “De las 900 cuentas asociadas a estas actividades ilícitas, el banco reportó sólo 30, es decir dejaron de reportar 870 cuentas ilícitas”.

“En este momento el Ministerio Público ha solicitado las órdenes de aprehensión y están privados de libertad los siguientes ciudadanos: Oscar Doval García, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Irausquín, vicepresidente” de Banesco, señaló el funcionario durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Además, detalló que se encuentran también detenidos Teresa Prisco, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Lorenzo López, vicepresidente; Pedro Pernía, vicepresidente; Belinda Omaña, vicepresidente; Delvi Romero, gerente, y Cosme Betancourt, gerente.

El fiscal general señaló que las detenciones de los 11 altos ejecutivos de Banesco, tuvo lugar tras la investigación que se realiza en el marco del operativo denominado “Manos de Papel”, el cual busca desmantelar a grupos que presuntamente atacan la economía venezolana a través de la extracción de dinero en efectivo e ilícitos cambiarios.

Con respecto a la intervención de la entidad financiera indicó que se trata de un episodio “muy quirúrgico” y pidió a los ahorristas mantener la calma.

“Quiero calmar y tranquilizar a los ahorristas que tienen cuentas en este banco o en otros, porque este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar una acción delictiva al margen de la ley, que en este caso hemos determinado”, apuntó.

Precisó el fiscal Constituyente que las órdenes de privación de libertad son 398 y que se han realizado 300 allanamientos, bloqueados 1.380 cuentas de las cuales 1.000 son de Banesco.

Sostuvo que los clientes que realizaron operaciones bancarias de mayor relevancia registraron direcciones de internet en el exterior, puntualmente en Colombia y Panamá.

 

La corrupción deja pérdidas de $15.000 millones a Venezuela

 

NO COMMENTS