The Economist excluye a Venezuela del Índice Big Mac

The Economist excluye a Venezuela del Índice Big Mac

COMPARTIR

La revista inglesa The Economist excluyó temporalmente a Venezuela del Índice Big Mac, un indicador que compara el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la típica hamburguesa de McDonald’s.

Desde 1986 la revista publica los precios del Bic Mac en 48 países, en 2002 Venezuela entró en la lista, pero en la revisión de enero de 2018 fue excluida. Una nota relacionada con la hiperinflación en el país en su edición impresa The Economist señala que “el indicador Big Mac probablemente subestima el aumento general de los precios y la devaluación de la moneda”.

“En Caracas, esta semana, un Big Mac cuesta Bs 145.000, en las ciudades estadounidenses, vale un promedio de $5,28. La relación de esos precios da una tasa de cambio de 27.500 bolívares. Hace dos años, la tasa era de 27 bolívares”, señala The Economist que pone énfasis en la caída del poder de compra del bolívar reseñado por el porta Banca y Negocios.

La economía venezolana entró en hiperinflación por primera vez en la historia en noviembre del año pasado y los precios, en especial los no regulados, como lo es la comida rápida, suben a un ritmo acelerado. Además, la fuerte escasez de productos ha llevado a McDonald’s a suspender la venta de su Big Mac.

Entre 2008 y 2010 Venezuela también estuvo excluida de la lista. En ese entonces el tipo de cambio fijo era de Bs 2,15 por dólar.

NO COMMENTS