TSJ en el exilio declaró nulo acto de creación de la ANC

TSJ en el exilio declaró nulo acto de creación de la ANC

COMPARTIR

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, conformada por los magistrados instalados en el exilio, declaró  la nulidad del acto por medio del cual se creó la Asamblea Nacional Constiyente (ANC).

El magistrado Gabriel Callejas, quien hace parte de la Sala Constitucional instalada en el exterior, señaló que la sentencia se basa en las violaciones a los artículos 346 y 347 de la Constitución, tras omitirse la convocatoria de un referendo en el que el pueblo decidiera la instauración de la ANC.

“Nunca consultó al pueblo venezolano y por ello se ha incurrido en una serie de violaciones sistemáticas a nuestra Carta Política, que buscamos resarcir con esta setencia”, sentenció el magistrado del órgano que actúa desde el exilio

Aún se desconoce que tipo de reacción tendrá esta medida para el gobierno que mantiene una actitud triunfante luego de los recién celebrados comicios regionales y el logro de ver juramentar a 4 de los adversarios de la oposición juramentarse bajo esa estructura írrita de Estado.

El  fallo hace un llamado a la “desobediencia civil pacífica” que contempla el artículo 350 de la Constitución de Venezuela.

Según Callejas, la sentencia lleva implícita una convocatoria para que la gente rechace la existencia de la ANC por ser violaroria de los principios constitucionales.

Según los magistrados en el exilio la resolución contempla una orden a la Sala Penal del TSJ para que tome las acciones legales pertinentes contra los sujetos que propiciaron la creación de la ANC, conculcando la Constitución de ese país sudamericano.

Daniel Castropé – Diario Las Américas