Turquía celebra un año de lucha heroica para la democracia

Turquía celebra un año de lucha heroica para la democracia

COMPARTIR

Cuando los tanques cerraron el famoso Puente del Bósforo en Estambul, que conecta los continentes de Asia y Europa, la noche del viernes 15 de julio de 2016, el pueblo turco a primera vista no entendió que se trataba de un sangriento golpe de Estado. Sin embargo, en las horas siguientes, resultó ser uno de los intentos más crueles contra el orden democrático y constitucional de Turquía. Este intento no sólo fue un insulto a la madurez democrática de la sociedad turca, sino también una mancha para los valores universales con los que Turquía ha estado contribuyendo.

A la medianoche, cuando el presidente Erdoğan llamó a la Nación a tomar las calles, a marchar hacialos aeropuertos y reunirse en los centros de las ciudades, la gente,independientementede su filiación política, salió a las calles para salvar la democracia.

Cuando el pueblo turco, protagonista principal de la lucha contra los golpistas, tomó el escenario, todo cambió en cuestión de horas. Fueun enfrentamiento asimétricode tanques contra la voluntad de la gente; de aviones de combate F-16 contraciviles sin armas pero con su bandera nacional; de terroristas en uniformes del ejército contra héroes ordinarios.

Poco después del intento, se hizo obvio que la Organización Terrorista Fetullah Gülen (FETO), dirigida por el predicadorFetullahGülen, desde Estados Unidos, fue el autor intelectual del intento de golpe del 15 de julio. Estos terroristas bombardearon el Parlamento turco mientrasque los parlamentarios electos democráticamente celebrabanuna sesión de emergencia, enviaron tanques contra  civiles, e intentaron asesinar al Presidente Erdoğan.

La conjura fue vencida gracias a la determinación del pueblo turco, de la mayoría de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad quienes no estaban de acuerdo con el golpe. Sin embargo,fue sobre todo la voluntad de la gente que triunfó por encima de los despreciables deseos de los traidores.Fue el pueblo de Turquía de todos los orígenes y puntos de vista político, quienes se resistieron y dieron un ejemplo histórico de solidaridad mientras se mantenían frente a los tanques y reclamaban sus derechos democráticos.

La Cara Oscura de FETO

FETO es una organización criminal “sui generis” y clandestina que opera bajo el principio de una estricta “cadena de mando”. Todas las instrucciones dictadas por Fetullah Gülen tienen un carácter sagrado, y son plenamente implementadas sin ser cuestionadas por sus seguidores. Las escuelas son los principales campos de reclutamiento para FETO donde adoctrinan a la nueva generación, habilitan su admisión a las universidades y su posterior colocación en diversas instituciones estatales.

Los miembros de FETO creen que Gülen es el “Mesías” y que ellos son la “generación de oro”. Su lealtad es sólo para él, lo que les hace violar cualquier código legal, religioso o ético con el fin de promover los intereses de este grupo. FETO es una organización terrorista de la nueva generación que se basa en la hipocresía, el encubrimiento y el secreto.

Así, mientras que otras organizaciones terroristas golpean al Estado desde afuera, FETO atacóal Estado desde adentro y tratóde tomar el control de instituciones esenciales como por ejemplo, el ejército, la policía, y el poder judicial, entre otros.Los miembros de FETO abusaron de su posición y poder en el Estado para destruir a sus enemigos, ya cualquier otro en su camino.

FETO pretende representar un movimiento de inspiración religiosa centrado en la educación y el trabajo social. Sin embargo, no pueden explicar cómo un “movimiento social” posee numerosos conglomeradoscomerciales, bancos, medios de comunicación e incluso compañías cinematográficas.También están ampliamente organizados en el extranjero a través de sus diversos establecimientos. Por lo tanto, nos enfrentamos a una red criminal global de carácter sectario con ambiciones económicas  y políticas.

El 15 de julio fue el último y más brutal ataque de FETO contra el Estado turco. Cabe destacar que la historia de FETO está llena de muchos otros crímenes. Sus acciones incluyen alcrimen organizado, la extorsión, el chantaje, la intervención de líneas telefónicas,la organización de juicios falsos, y la fabricación de evidencia entre otras.

El primer aniversario de la lucha heroica de la gente común.

Hoy conmemoramos el primer aniversario del intento de golpe de Estado frustrado del 15 de julio de 2016. Gracias al valiente pueblo de Turquía, con 250 mártires y miles de heridos, la democracia fue enaltecida una vez más.

Hoy nos sentimos orgullosos de que Turquía haya logrado frustrar este atroz ataque de  FETO. Nuestros esfuerzos en su contra continúan dentro de los límites de la democracia y del estado de derecho. Sin embargo, tenemos que estar atentos para que tales acciones no se repitan en el futuro.

Nos inclinamos con respeto ante nuestros héroes caídos, sin cuyo sacrificio no habría sido posible mencionar incluso la palabra democracia.

 

Şule ÖZTUNÇ

Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la

República de Turquía ante la República Bolivariana de Venezuela

 

NO COMMENTS