Twitter borró datos cruciales para la investigación contra Rusia

Twitter borró datos cruciales para la investigación contra Rusia

COMPARTIR

 

La política de privacidad de la red de microblogging llevó a la eliminación de información vital para la pesquisa sobre la presunta interferencia de Rusia en EE.UU.
Twitter borró datos cruciales para la investigación contra RusiaPexels
Twitter ha eliminado tweets y otros datos de usuarios que podrían haber sido cruciales para la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia a través de diversas redes sociales en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijeron funcionarios de ciberseguridad del gobierno estadounidense a Politico.

La red de microblogging no puede o no quiere, indicaron los funcionarios, recuperar una “cantidad sustancial” de tweets de bots y cuentas falsas que difundieron los mensajes propagandísticos del Kremlin y que han sido eliminados por los titulares de las cuentas vinculadas a Rusia. Con todos los tweets perdidos, los investigadores podrían establecer una línea de tiempo de los eventos para determinar los objetivos de los titulares de las mismas.

Los tweets perdidos son aparentemente víctimas de la política de privacidad de Twitter, que establece que cuando el titular de una cuenta borre un tweet, se eliminará de forma permanente después de 30 días de los servidores de la red de microblogging como parte de un proceso automatizado. Así que luego de que las cuentas que se sospecha difundieron propaganda sobre Donald Trump y Hillary Clinton borraron sus tweets y cuentas, también fueron eliminados del sistema de Twitter de forma permanentemente.

Las directrices de la red social sobre dicha norma indican lo siguiente:

El contenido eliminado por los titulares de las cuentas (por ejemplo, tweets) generalmente no está disponible”, indican las directrices de Twitter sobre dicha norma.

De hecho, Twitter ya había sido acusado anteriormente por su poca cooperación con investigadores federales. En su reciente sesión informativa en el Congreso, el senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango dentro del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, calificó la presentación de la empresa como “francamente inadecuada en todos los niveles”.

Paloma Beamonte

Hipertextual