UNOTV: Crece crisis en Venezuela a velocidad luz

UNOTV: Crece crisis en Venezuela a velocidad luz

COMPARTIR

La escasez, población fracturada, desnutrición, inflación y control de alimentos son los principales tópicos que motivan que “la crisis en Venezuela crezca a velocidad luz”, detallaron este lunes especialistas, legisladores del país sudamericano y directivos de organizaciones civiles durante el foro “Venezuela 20 años después”, realizado en la Ciudad de México.

La investigadora Yezmin López mexicana que volvió a Venezuela 20 años después para investigar, aún no puede creer como un país feliz se destruyó #AlertaAUnMexicano

La consultora e investigadora mexicana Yezmin López, conocedora de la coyuntura y quien realizó entrevistas y recorridos por distintas zonas venezolanas, encontró que los desabastos alimentarios y farmacéuticos empeoraron, afectando de manera directa a habitantes a grado tal que en cuestión de minutos los costos de dichos productos se encarecen.

“Podías encontrarte gente de todas las edades comiendo en la basura, gente que quería comprar en los mercados y no podía (hacerlo) y gente que se quejaba de que no alcanzaba su dinero. La gente nos decía: ‘esto duele, esto no se puede seguir viviendo y el miedo es a qué nos acostumbremos”.

La presidenta del Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, Marisol Dieguez, aseguró que hasta el momento la organización entregó 600 mil libras de insumos médicos y fórmulas alimentarias y resaltó que el desabasto no es el único problema: carencias llevaron al resurgimiento de enfermedades como la malaria.

“Hay difteria, tuberculosis, sarampión, escabiosis (enfermedad cutánea contagiosa que provoca comezón, ocasionada por un ácaro), piojos, por decir unas pocas. Nos hemos convertido en una especie de termómetro de la enfermedad y de la muerte de un país. De una muerte silenciosa”.

Daniela Vega