Vanessa Rodríguez: La lucha de los “Chukys” por la libertad de Venezuela

Vanessa Rodríguez: La lucha de los “Chukys” por la libertad de Venezuela

COMPARTIR

Hablar de “Chuckys” en los último 70 días en Caracas, no es pensar en la película de los 80 que tanto pavor causó, sino en un grupo de jóvenes venezolanos cansados de la grave situación que vive el país y con un camión de sueños por cumplir en él.

Por esto, y porque la gente ve a los encapuchados como malandros o generadores de violencia, decidieron llamarse “YoSoyChuky.Ve”. Sin embargo, son padres, madres, profesionales, venezolanos, que quieren demostrar que Venezuela es de todos y salen en cada una de las manifestaciones a luchar en contra de un régimen que asesina niños, mujeres, hombres y abuelos.

YoSoyChuky.Ve son un grupo de más de 20 personas con roles específicos dentro de la organización. “Unos manejan redes sociales, otros donaciones, distribución de estas, otros están en el frente de batalla en primera fila y otros son depositarios”, explicó Chuky, uno de los integrantes del grupos.

Igualmente, indicó que son 20 guerreros en distintas zonas de Caracas pero, que en días de concentración van en escuadrones de 5 personas.

Al ser consultado sobre sus objetivo de luchas, Chuky aseguró que lo que quieren es “salir de Maduro, del CNE, del TSJ y todos los corruptos criminales que han acabado con el país”.

“Buscamos mostrar que el pueblo tiene claro sus ideales de libertad, que Venezuela es de todos, que sin armas podemos derrotar a este Gobierno que nos tiene pasando hambre, matándonos unos con otros”, agregó.

Asimismo, indicó que “no sólo aguantamos bombas y plomo de las fuerzas de seguridad sino que, a nuestra manera, buscamos responderles usando ‘armas’ como juegos pirotécnicos y bombas molotov.”.

Los “Chukys” recalcan que las balas de las fuerzas de seguridad del Estado no representan el país. Por lo que explica que al “coronarle” (quitarles) un casco o un escudo a ellos “no sólo significa desarmarlos y desprotegerlos sino demostrarles que son débiles también”.

Afirma que al atacar a ese tipo de objetos en cierto modo ayuda a que ellos frenen un poco su avanzada, y también le da chance a la multitud a escapar o buscar refugio.

Aunque el Régimen los ha querido desvirtual, al igual que a los “escuderos” o los “libertarios” YoSoyChuky.Ve tienen claro que la lucha no es con violencia, quieren una Venezuela en paz, con progreso y bienestar. “Que se cansó de ser oprimido y alza su voz”.

Esto lo demuestran en sus equipos de protección, donde envían mensajes referentes a la situación. Por ejemplo, usaban casco azul, ahora lo cambiaron a blanco en honor a Neomar Lander, “se usan guantes con mensajes como ‘Por la Libertad’, ‘Venezuela es por ti’, ‘No más muertos’.

Para culminar, resaltan que YoSoyChuky.Ve no sólo busca atacar y defender. “Sino también, en cierto modo, educar a los guerreros dentro de esta lucha. No apoyamos a menores de edad en las filas de batalla, si los vemos ahí los apartamos y los sacamos del peligro”.

@nessalupo