Venezolanos en el exterior proponen institucionalizar la salida de Maduro

Venezolanos en el exterior proponen institucionalizar la salida de Maduro

COMPARTIR

En Venezuela se requiere de un consenso político para hacer posible la creación de una institución que permita canalizar los esfuerzos de sus ciudadanos dirigidos a sacar del Gobierno a Nicolás Maduro. Éste es el planteamiento que Roderick Navarro, dirigente del movimiento libertario Resistencia, ha hecho a algunos actores de la diáspora venezolana y la comunidad internacional, especialmente a las autoridades de Estados Unidos, en busca de apoyo a la causa.

En una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, Navarro aseveró que la situación en su país no se resuelve con elecciones controladas por el régimen y tampoco con diálogos que también imponen, por lo que en Venezuela no hay un marco normativo para la salida de Nicolás Maduro del poder. Resistencia propone que la sociedad genere esa institución política en la que cada quien cumpla un rol y se puedan hacer esfuerzos para lograr el objetivo.

– Creemos que tenemos la capacidad para generar ese consenso en los venezolanos y sobretodo porque es una propuesta de quienes no están del lado del diálogo y de las elecciones con criminales. Creemos que tenemos muchas oportunidades y ventajas a estas alturas del conflicto. No solamente tenemos el reconocimiento y apoyo de una población que está cansada de Maduro y la falsa oposición, sino también hemos tenido hoy el apoyo de la comunidad internacional. Una comunidad que necesita que se le responda tres preguntas: cómo nosotros proponemos sacar a Maduro; qué es lo que vamos a hacer con el poder una vez que lo saquemos y quiénes son los que van a tomar el poder – indicó.

La Resistencia ha hecho grandes esfuerzos en cuanto a los dos primeros planteamientos. Ahora toca responder la tercera y la más importante. Explica Navarro, quien asegura que en la medida en que los venezolanos y la diáspora presenten una propuesta seria a los aliados internacionales, los tiempos de una solución se van a acortar más rápido.

En la página www.rumbolibertad.org el movimiento expone un plan de gobierno, denominado Renacer, contentivo de las 14 decisiones legislativas y políticas que han de tomarse para estabilizar al país luego del régimen, con miras a organizar unas elecciones libres “para que un nuevo gobierno llegue directamente a gobernar y no a reconstruir de los escombros que deja el chavismo”, como dijo el entrevistado. De la suma de opiniones esperan obtener una propuesta de gobierno mejorada.

Navarro aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia debe nombrar un gobierno de transición que resguarde la tradición jurídica venezolana en este proceso histórico que vive el país. “Se rompió el orden constitucional y la institucionalidad y como sociedad tenemos que conducirnos para tratar de generar un precedente para nosotros y el resto de América Latina en los espacios donde está el mismo conflicto. Creo que es allí donde se puede resguardar esa tradición, que tengamos un consenso y a partir de allí se institucionalice nuestra acción política”, declaró.

Leer más en: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/resistencia-venezolana-propone-institucionalizar-la-salida-maduro-del-poder-n4156733

NO COMMENTS