Venezolanos sufren los desmanes de la xenofobia en Colombia

Venezolanos sufren los desmanes de la xenofobia en Colombia

COMPARTIR

El fin de semana pasado se abrió el primer centro de atención transitoria para migrantes venezolanos, una medida que atiende a los que han llegado a Norte de Santander. Con una crisis humanitaria en la zona limítrofe, el Estado colombiano sigue sin ofrecer una propuesta integradora que atienda a la nueva realidad migratoria en la frontera colombo-venezolana.

Reseña El Espectador que Colombia parece no recordar su pasado. Desde 1950, Venezuela se convirtió en el receptor principal de la mano de obra colombiana calificada, no calificada y campesina. En los años 70, el boom petrolero venezolano generó un aumento del 250 % en los ingresos fiscales, por lo que aumentó de la mano de obra colombiana. Para atender la masiva migración ilegal, Venezuela creó el V Plan de la Nación, que tenía como objetivo la legalización de los indocumentados.

El 2002 fue considerado el año de mayor desplazamiento forzado en Colombia. Las cifras oficiales arrojan 2,5 millones de colombianos que cruzaron la frontera (aunque extraoficialmente se habla de cinco millones), convirtiéndose Venezuela en el país con la mayor cantidad de migrantes en América Latina.

En un informe sobre la dinámica migratoria, publicado por la académica Raquel Álvarez de Flores, se explica que los siete departamentos colombianos que comparten frontera con Venezuela sufrieron el impacto del conflicto armado. La economía ilegal basada en el narcotráfico, el enfrentamiento de grupos armados y la respuesta militar del Ejército propiciaron un desplazamiento forzado de colombianos. Según la Acnur, el 99 % de los solicitantes de refugio en Venezuela son de nacionalidad colombiana.

El Espectador

NO COMMENTS