Venezuela Awareness Foundation advierte del riesgo de un “baño de sangre” tras...

Venezuela Awareness Foundation advierte del riesgo de un “baño de sangre” tras la segunda fase del Plan Zamora en Táchira

COMPARTIR
Bolivarian National Guards fire rubber bullets at people protesting for food, a few blocks from Miraflores presidential palace in Caracas, Venezuela, Thursday, June 2, 2016. Venezuela is seeing rising frustration with widespread food shortages and triple-digit inflation. (AP Photo/Fernando Llano)

La organización de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation (VAF) dijo este jueves que la segunda fase del “Plan Zamora” en el estado Táchira supone un “gravísimo peligro” para la población y denunció que el Gobierno no va a parar hasta “militarizar” el país por completo.

El envío de 600 tropas especiales y más de 2.000 guardias nacionales, “todos armados”, “profundizara y avanzara en los métodos represivos con el único fin de matar a una población indefensa, desarmada, que solo ejerce su protesta pacífica”, señaló VAF.

La organización con sede en Miami (EE. UU.) advirtió por eso en un comunicado a la comunidad internacional del “baño de sangre que se avecina en Venezuela”, donde ya han muerto medio centenar de personas en las protestas iniciadas el 06 de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El inicio de la segunda fase del Plan Zamora para Táchira, estado fronterizo con Colombia, fue anunciado este miércoles por el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino.

VAF indicó que “el envío de estas tropas el mismo día que asesinan a un joven de 15 años por parte de la Guardia Nacional en ese estado, joven que no estaba participando en ninguna manifestación, es una provocación más contra un estado que se ha caracterizado por el ejercicio de la manifestación pacífica”.

La organización indicó que de la primera fase del Plan Zamora se conocen sus “nefastos y sangrientos resultados” y la segunda va a ser “la profundización de la violencia ejercida por los militares dispuestos a disparar a matar” y la amenaza de que se “extienda a otros estados hasta militarizar completamente Venezuela”.

“Además del uso de las armas, la Guardia Nacional está torturando en la forma más cruel e inhumana a los que enfrenta, persigue y detiene, haciendo una represión brutal en el país”, indicó.

En el comunicado, VAF señala que desde el inicio de las protestas se han registrado “55 muertos, más de dos mil detenciones, cientos de torturados”.

EFE