Venezuela lanzará este martes preventa del “petro” respaldada por reservas petroleras

Venezuela lanzará este martes preventa del “petro” respaldada por reservas petroleras

COMPARTIR

 

 

El presidente Nicolás Maduro espera que la moneda digital del país denominada petro le ayude a realizar transacciones financieras y eludir las sanciones occidentales.

 

Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea impusieron sanciones económicas a Venezuela debido a su oposición a su gobierno autocrático. El Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist rebajó a Venezuela de un “régimen híbrido” a un “régimen autoritario” debido a su “continuo deslizamiento hacia la dictadura”.

 

Según el gobierno de Maduro la nueva unidad monetaria digital de Venezuela estará respaldada por sus reservas de petróleo, gas, oro y diamantes. El regulador de criptomonedas del país aseguró el viernes que  obtendrán inversiones de Qatar, Turquía y otros países del Medio Oriente, así como de naciones europeas y de los EE. UU.

 

El petro no estará disponible inicialmente en el bolívar venezolano. La moneda fuerte de Venezuela colapsó cuando el estado sudamericano lidió con una hiperinflación paralizante.

 

“Esto es chavismo bebiendo su propia Kool-Aid”

Caracas ha atraído a un número de escépticos mientras se prepara para lanzar su preventa de criptomonedas.

 

Muchos dudan que su empresa de divisas digitales traiga un gran beneficio a la economía de Venezuela o a su gente, que viene sufriendo una álgida crisis de escasez de alimentos y medicamentos debido a los controles de precios.

 

Francisco Toro, periodista, politólogo y bloguero venezolano, dijo que Venezuela estaba recurriendo a la criptomoneda por “desesperación” debido a su aislamiento económico de los Estados Unidos.

 

“Han estado tratando de encontrar formas de evitar las sanciones contra el lavado de dinero, y el modelo de las criptomonedas sería quizás una de las formas en las que pueden hacerlo”, dijo Toro, editor del blog Caracas Chronicles, a CNBC en una entrevista telefónica el sábado.

 

“Creo que parte de esto es conseguir que los inversores de prestamistas no tradicionales, de Rusia y China, inviertan y presten más dinero. Las sanciones financieras de EEUU y UE no lo son. La razón principal es hacer un show como fórmula para recaudar financiamiento”.

 

Además de la inflación de cuatro dígitos, Venezuela enfrenta un colapso de la producción petrolera. La producción de crudo venezolano cayó un 29 % en 2017. Muchos temen que la caída acelerada de la producción petrolera de Venezuela aumente la probabilidad de que incumpla sus deudas.

 

Toro dijo que los problemas económicos de Venezuela le han otorgado una mala reputación crediticia y que el gobierno estaba tratando de convencerse de la validez del chavismo, la ideología política de izquierda establecida bajo el ex presidente Hugo Chávez. “Esta idea de que las sanciones son un obstáculo a la demanda, que necesitan para evitar sanciones, esto es chavismo bebiendo su propia Kool Aid y creyendo su propia propaganda”.

“La desesperación genera innovación”.

Pero el analista Mati Greenspan cree que el petro es una “excelente idea” y que podría servir como un precursor de proyectos similares de otros líderes mundiales, incluido el presidente ruso Vladimir Putin. “Putin y Maduro tienen problemas muy similares”, dijo Mati Greenspan, analista senior de mercado de la firma de comercio social eToro. “Ambos tienen una alta dependencia del precio del petróleo crudo, que ha sido bastante inestable en los últimos años. Ambos tienen problemas con las sanciones y con el dólar de EE. UU como moneda de reserva mundial”. Agregó Greenspan que los gobiernos y bancos podrían estar jugando con la idea de Nicolas Maduro como primer gobierno que llega con esta idea. “Supongo que la desesperación genera innovación”. Los informes han surgido en los últimos meses de Rusia considerando una versión digital de su propia moneda, el rublo. El “cryptorouble” de Rusia podría usarse como un medio para que el país eluda las sanciones occidentales, según un informe del Financial Times el mes pasado, haciéndose eco de los planes de Maduro para la ficha petrolera de Venezuela. CNBC contactó a la oficina de prensa del gobierno ruso para obtener comentarios, pero un vocero no estuvo disponible de inmediato. Greenspan elogió el plan del país de respaldar tokens de petróleo con sus reservas de productos básicos. Maduro ha dicho que los tokens petroleros se vincularán al precio de un barril de petróleo venezolano. “Es una excelente idea respaldar la criptografía con una mercancía difícil ya que el mundo está inundado actualmente con dinero sin fundamento”, dijo. “Sorprendentemente, hemos visto muy poco apoyo para esta iniciativa en la comunidad crypto, muy probablemente porque parece que los venezolanos no parecen haber tomado una decisión por el momento”. Greenspan agregó: “En cualquier caso, creo que el petro está apuntando a más inversores institucionales y otros gobiernos. Tienen más para gastar el resto de los criptomonederos. De todos modos pase lo que pase, será un excelente piloto para Putin. ”

 

Toro, sin embargo, expresó serias dudas de que otros países, especialmente Rusia, busquen la criptomoneda venezolana como inspiración para sus propios proyectos experimentando con la tecnología. “Hay un establecimiento científico en Rusia”, dijo Toro, y agregó: “Si Rusia va a lanzar una criptografía, no van a copiar una república bananera. Es ridículo. Es totalmente tonto. Sí creo que es principalmente ruido”.

Un experto en criptomonedas dijo que “no estaba completamente convencido” de que el respaldo del petróleo en las reservas de petróleo y minerales cumpliría con las expectativas. “Esto es básicamente un juego E & P (exploración y producción) del mercado tradicional de petróleo y gas con una gran dosis de riesgo soberano y espacio para la manipulación”, dijo Charles Hayter, director ejecutivo del sitio de comparación de criptomonedas CryptoCompare, a CNBC en un correo electrónico.

Los países afectados por las sanciones no están solos al considerar la posibilidad de su propia moneda digital. Muchos en todo el mundo están reflexionando sobre la idea de la moneda virtual. Suecia, por ejemplo, está estudiando la posibilidad de una versión digital de la corona sueca, la “ekrona”. El uso de efectivo en el país escandinavo ha disminuido fuertemente en los últimos años. Otros, como Japón, Singapur y Estonia, también están considerando alternativas digitales a la moneda fuerte.

Ryan Brown @Ryan_brown_

CNBC – Traducción: Biendateao

NO COMMENTS