Venezuela no logrará producir su cuota OPEP

Venezuela no logrará producir su cuota OPEP

COMPARTIR

Igual que en acuerdos anteriores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela seguirá produciendo por debajo de la cuota asignada resultante del incremento de la explotación de crudo OPEP de un millón de barriles diarios a partir de julio de 2018, aseguraron fuentes del sector.

El analista petrolero Orlando Ochoa precisó que el bombeo de crudo del país cayó 500.000 barriles diarios durante la Presidencia de Manuel Quevedo desde diciembre pasado, lo cual deja la producción petrolera de un poco más de 1,4 millones de barriles por día.

Este volumen es inferior a la cuota OPEP (1,97 millones de barriles al día) previa a la reunión del fin de semana celebrada en Viena, Austria, la cual no dio a conocer la producción asignada a cada país miembro. Ochoa indicó que la OPEP busca compensar la caída de la explotación de algunos productores como Venezuela y México.

Indicó que la conferencia tampoco sacó a relucir el llamado de solidaridad de Irán y Venezuela contra las sanciones económicas de Estados Unidos. “Dificulto que los países de la OPEP abandonen el tema petrolero para caer una discusión político-ideológica”, dijo.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, ratificó que la producción petrolera nacional cayó a 1,4 millones de barriles diarios por la falta de inversión, mantenimiento, repuestos, innovación tecnológica y de personal ante la renuncia de 25.000 empleados desde 2017.

Por las razones antes expuestas, Bodas considera muy difícil aumentar el bombeo de crudo en un millón de barriles diarios como lo propone Quevedo, a lo que sumó “la persecución y los sueldos de hambre que padecen los trabajadores” y el desmantelamiento de instalaciones y robo de equipos y materiales por el hampa en las áreas petroleras.

Para otros observadores del mercado, la subida de la producción OPEP es modesta después de que Arabia Saudita persuadió a Irán de cooperar ante la advertencia de los principales consumidores sobre una posible escasez de suministros, reportó Reuters.
Agregan que la decisión de la conferencia confundió a los operadores e inversionistas, ya que la OPEP no entregó cuotas claras sobre el alza de bombeo lo que dificulta calcular el volumen adicional de petróleo que ingresará al mercado.
Los precios de los crudos marcadores WTI y Brent subieron 4,49% y 2,9%, luego de conocerse el acuerdo del bloque.

NO COMMENTS