Voto de 105 diputados a favor: “Hay mérito para iniciar juicio contra...

Voto de 105 diputados a favor: “Hay mérito para iniciar juicio contra Maduro”

COMPARTIR

Con el voto a favor de 105 diputados, la Asamblea Nacional solicitó al Tribunal Supremo en el exilio “continuar las investigaciones por los casos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht”

Con el voto en contra de los dos diputados oficialistas, Ileana Medina (PPT) y Juan Marín, 105 diputados de la Asamblea Nacional de mayoría opositora considera que hay méritos para iniciar juicio contra el presidente Nicolás Maduro Moros por el delito de corrupción.

El acuerdo, leído en plenaria, pide “declarar que existen méritos suficiente para enjuiciar a Nicolás Maduro Moros” y solicita al Tribunal Supremo en el exilio “continuar las investigaciones por los casos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht”.

El antejuicio de mérito contra Maduro fue aprobado el pasado 9 de abril por el Tribunal Supremo en el exilio, conformado por 30 juristas que la Cámara invistió como magistrados pero que son desconocidos por el Máximo Tribunal de Venezuela.

La sesión que inició pasada las 10:30 de la mañana, se realizó sin la presencia de los medios de comunicación, pues la Guardia Nacional, comandada por el coronel Bladimir Lugo, impidió que periodistas, fotógrafos y asistentes técnicos accedieran al Palacio Federal Legislativo.

Minutos más tarde y de manera sorpresiva se incorporaron a la sesión los diputados oficialistas Ileana Medina (PPT) y Juan Marín (PSUV) para rechazar la pretensión de aprobar un antejuicio de méritos contra Maduro Moros, señalado de corrupción.

Además, Medina solicitó al presidente Omar Barboza que la votación se realizara de manera nominal. Marín reiteró que la Asamblea Nacional “permanece en desacato”.

Con el quórum de 107 parlamentarios, Henry Ramos Allup tomó la palabra para asegurar que con mayoría simple se puede aprobar el antejuicio de méritos y que la fracción de Acción Democrática respaldará el acuerdo.

“Debemos estar claros que esta decisión se va a estrellar con la realidad y no será acatada por el gobierno. Pero debemos cumplir con nuestro deber”, enfatizó Ramos Allup.

“Hoy el Gobierno dice ‘si tú estás conmigo no importa que seas corrupto’. Así ha funcionado la justicia en Venezuela (…) Por eso, cuando uno ve lo que ha pasado en Venezuela uno llega a la conclusión de quienes llegaron al poder se enfermaron”, dijo el diputado Juan Pablo Guanipa.

La AN se limitó a convocar la sesión para “considerar la solicitud de autorización para continuar el proceso al ciudadano Nicolás Maduro”, sin mencionar expresamente que se trata de un juicio penal y de una acción política que intenta la oposición en medio de la crisis nacional.

El “proceso” atiende una denuncia hecha por la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien ante la Alta Corte que sesiona en el extranjero presentó supuestas pruebas para que se iniciara el juicio por la participación del líder chavista en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

NTN24 – EFE

NO COMMENTS