Werner Gutiérrez: Fegalago, continúa apostando a la ganadería zuliana

Werner Gutiérrez: Fegalago, continúa apostando a la ganadería zuliana

COMPARTIR

 

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, el pasado 19 de febrero arribó a su 28 aniversario, fecha que coincidió con la culminación de la gestión de Armando Chacín en la presidencia de esta organización y la elección de una nueva junta directiva bajo la conducción de Gerardo Américo Ávila. Hay dos aspectos importantes a resaltar de este proceso eleccionario efectuado dentro de Fegalago. El primero de ellos es el ambiente democrático que se continúa respirando dentro de este gremio, permitiendo la alternancia de sus cargos directivos. La segunda, la más importante, es el compromiso demostrado por las nuevas generaciones de ganaderos que han asumido con responsabilidad y apego una tradición familiar heredada de dignos y valientes zulianos quienes desde la Sociedad Rural del Zulia hace ya más de siete décadas sembraron las primeras semillas que dieron origen a la consolidada estructura gremial que hoy conocemos.

Duros momentos le toco enfrentar a Armando Chacín durante su gestión, la historia sabrá reconocer el esfuerzo y tesón colocado durante estos últimos años en los cuales el sector agroproductor zuliano viene padeciendo infinitas calamidades que a ratos parecen nunca acabar por la ineficacia e inoperancia de quienes dirigen el país. No obstante, nuestros ganaderos han resistido estoicamente, soportando una tras otra las adversidades y limitaciones impuestas, confiados que mejores oportunidades están por venir.

Existen suficientes motivos para mantener plena convicción que se ha logrado sortear con éxito una de las décadas más complejas para nuestra ganadería. Fegalago y los productores afiliados a sus distintas asociaciones dispersas en la geografía zuliana, se mantienen de pie, en unidad monolítica, en defensa de la actividad económica más noble que puede ejercer ciudadano alguno, el producir alimentos para toda Venezuela.

Defiendo la tesis del Zulia como base fundamental para la construcción de la Venezuela agroexportadora. Nuestra región posee 2.2 millones de hectáreas de suelos con excepcionales características para la producción de alimentos. La presencia de una organización activa como Fegalago, ahora bajo la conducción de Gerardo Américo Ávila, joven Médico veterinario egresado de las aulas de nuestra Universidad del Zulia, será garantía de éxito en ese nuevo reto que pronto iniciaremos bajo un modelo agrícola – económico que busque favorecer realmente la seguridad y soberanía agroalimentaria nacional.
En las páginas de la historia que pronto comenzaremos a escribir, al Zulia le corresponderá recuperar el liderazgo disfrutado en épocas no tan lejanas, cuando llegamos a ocupar el primer lugar en la producción nacional con 41,57 % de la leche y 17,16 % de la carne obtenida en tierras venezolanas. La tarea no será fácil. Desde Fegalago nos corresponde impulsar la modernización del sector, el propiciar la mejora continua de los procesos productivos, fundamentados en innovadoras estrategias gerenciales que nos permitirán colocar nuestros exquisitos productos en el mercado internacional. Esa Venezuela agrícola que tanto anhelamos y merecemos, está ahí. Si se puede!

Ing. Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer
Ex Decano de la Facultad de Agronomía de LUZ
@WernerGutierrez

NO COMMENTS