Willy Casanova: El problema eléctrico en Zulia es multifiuncional y no podemos...

Willy Casanova: El problema eléctrico en Zulia es multifiuncional y no podemos ocultarlo

COMPARTIR

El alcalde del municipio Maracaibo no niega la crisis eléctrica, pero asegura que deriva principalmente de un “demostrado proceso de sabotaje” contra el Sistema Eléctrico Nacional que surte a la capital del Zulia.

En entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, el burgomaestre admitió que intentan “superar una crisis que ha sido muy dura, muy aguda”, y dijo que se debe a “problemas que tiene el Sistema Interconectado Nacional, pero también por un ataque permanente que el Gobierno ha tenido en el Zulia”.

Tras recordar que por casos de sabotaje “hay gente detenida y hay evidencia concreta”, señaló que el corte del sistema sublacustre también incidió en un problema cada vez más agudo.

Consultado por Vladimir Villegas con respecto a si el Gobierno sería responsable por no atender la seguridad, justificó que “es imposible poner vigilancia en cada metro del sistema, que se mueve por guayas” y dijo que en algunos casos “han sido movidos los engranajes y las tuercas de torres, que luego se caen”. Insistió en su convicción de que “hay una ataque en Zulia”, debido a su condición de zona de frontera.

Aseguró además que el ministro Luis Motta Domínguez “está instalado de manera permanente en Maracaibo para recuperar la carga energética e impulsar la auto-generación; así como en la articulación de un plan de seguridad para mejorar el blindaje”.

También se pronunció sobre la política de respaldo de barcazas. En este sentido, dijo que “hay algunas, pero con muy poca capacidad energética” y sostuvo que Maracaibo “tiene un consumo eléctrico per cápita superior al de cualquier ciudad de Latinoamérica”, lo que “hace que tengamos una demanda más alta que cualquier otra zona del país”.

El alcalde cifró su esperanza en “seis grandes obras (del Gobierno) para que este mismo mes de septiembre, ya ¡por Dios!, superemos la dificultad eléctrica y podamos encaminarnos en un estado de desarrollo de las fuerzas productivas del Zulia, que bien lo requieren”.

En cuanto al porcentaje del colapso eléctrico que se debería a sabotaje y el que podría atribuirse a cuestiones de gerencia, contestó que “el problema eléctrico es multifuncional, (pero) el del sabotajes de los más contundentes”.

“Los problemas no los ocultamos”, dijo. Sin embargo, matizó: “Hubo un sabotaje que fue el que generó las (principales) fallas: el del 23 de diciembre. A  partir de allí nos sacó de función una línea y un autoregulador. Hemos recibido más de treinta sabotajes”.

“¡Problema económico es incuestionable!”

“Estamos en un proceso de superación de dificultades: el tema económico ha tenido su impacto, la situación económica nacional ha generado (complicaciones) para la familia, para la empresa y para el Estado venezolano la capacidad de atender las cosas inmediatas. ¡Es incuestionable!, pero el programa de recuperación económica del presidente Maduro apunta a su superación”.

Con respecto a los problemas que ha podido resolver en los ocho meses que lleva de gestión, advirtió que el desmantelamiento de la alcaldía “imposibilita que en tiempo rápido podamos resolver problemas estructurales… para servicios públicos básicos”.

No obstante, estimó que en materias como la recolección de la basura “hemos avanzado, pero no está resuelto. Teníamos 100 mil toneladas de basura en las calles. Pero se ha venido atendiendo. Creamos una ordenanza, con una Cámara municipal que (políticamente) no me acompaña y se pudo establecer una tarifa para garantizar un buen servicio”.

Agregó que “en materia de transporte hemos avanzado en la recuperación de los autobuses del Metro de Maracaibo: encontramos cerca de 200 vehículos detenidos y hemos recuperado unos 120”. “Estamos tramitando un crédito en divisas para nuevas adquisiciones”, dijo.