You Tube toma medidas contra las noticias falsas

You Tube toma medidas contra las noticias falsas

COMPARTIR

Nuevo año, nuevos propósitos. YouTube quiere empezar el 2018 arreglando algunos de los problemas del año anterior y ha anunciado una serie de medidas para mejorar la plataforma o, al menos, para evitar algunos de los sucesos del año pasado. La verdad es que 2017 ha sido bastante movidito: la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos a través de redes sociales, el auge de las noticias falsas y, en especial para la compañía, la polémica en torno al youtuber Logan Paul, quien subió un vídeo de un cadáver en su canal.

YouTube respondió anulando el acuerdo publicitario de Paul, Google Preferred, y endureciendo las reglas para los canales que pretendan monetizar su contenido. Sin embargo, el escándalo que provocó el vídeo de una persona que se había suicidado fue de tal magnitud que la plataforma, además de disculparse, quiere centrar sus esfuerzos en que durante 2018 no vuelvan a suceder casos parecidos.

Google descubre anuncios rusos también en YouTube y Gmail
Tal y como ya anunció el senador estadounidense Mark Warner, Facebook no es la única implicada dentro de las masivas campañas de anuncios por parte de Rusia para inferir de alguna manera en las elecciones presidenciales a la Casa Blanca del pasado año.
Hipertextual Luis Del Barco 9 de octubre de 2017
Para ello, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, afirmó que crearán nuevas políticas para castigar a los creadores de contenido que provoquen “un daño significativo” para la comunidad. Estos comportamientos, continúa Wojcicki, “pueden dañar la reputación y los ingresos de sus colegas creadores, por lo que queremos asegurarnos de tener políticas vigentes que nos permitan responder de forma adecuada”.

Para evitar violaciones de contenido, YouTube utilizará aprendizaje automático o machine learning, además de contar con asesores y expertos que puedan ayudar a mejorar las políticas. “Por ejemplo, en asuntos de incitación al odio, trabajamos con la Liga Anti-Difamación en los Estados Unidos y, en temas de autolesión, trabajamos con National Suicide Prevention Lifeline. Estos terceros han sido esenciales para ayudarnos a refinar nuestras políticas y continuaremos trabajando con ellos a lo largo de 2018”.

Logan Paul acudió al mismo centro para evitar el suicidio, el National Suicide Prevention Lifeline, durante su primer vídeo tras la polémica. Allí, tuvo una entrevista con el director de la organización, John Draper, para tocar temas relacionados con la prevención del suicido y, además, el youtuber donó los primeros 250.000 dólares a este centro. En total, Logan Paul afirmó que donará un millón de dólares a otras organizaciones centradas en evitar una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

“Necesitamos un sistema mejor”
Los creadores de contenido como los youtubers son uno de los puntos más relevantes para la plataforma. Más allá de Logan Paul, YouTube ha hablado sobre un aumento del número de creadores, pero también de la desmonetización de los contenidos.

“Comprendemos la frustración que siente cuando uno de sus videos es desmonetizado o bloqueado por edad y el impacto que tiene en sus puntos de vista y sus ingresos”, apuntó la directora ejecutiva de Twitter y añadió están trabajando duro para proporcionar un sistema de apelación y de respuesta más rápido.

Hemos escuchado alto y claro que necesitamos un sistema mejor.

Para conseguirlo, la plataforma se enfocará en una revisión humana más precisa del contenido para poder responder a las inquietudes de los creadores de contenido.

Asimismo, la compañía destacó que suele pedir la opinión de los youtubers antes de lanzar actualizaciones o nuevas funciones, con el objetivo de asegurarse de que los cambios serán positivos y que contarán con el apoyo de los usuarios. Para seguir llevando a cabo estas prácticas, Susan Wojcicki informó que ha empezado un canal de YouTube para compartir los cambios y su punto de vista sobre los mismos. “Aunque todavía no he compartido mucho, planeo usar más mi canal en 2018 para interactuar con los creadores y la comunidad”, señaló.

No a las noticias falsas
En un contexto en el que las noticias falsas han marcado la campaña de Donald Trump y su posterior administración tras convertirse en Estados Unidos, la injerencia rusa en las elecciones no hizo más que poner en duda la veracidad de mucha de la información que circula en las plataformas.

Así como Facebook y Twitter están centrando sus esfuerzos en evitar que estas prácticas se repitan, YouTube está lanzando un cambio que ofrecerá a los usuarios más transparencia sobre las fuentes de las noticias que se consumen. En los vídeos se agregará información sobre si existe un financiamiento gubernamental o público en el medio de comunicación.

“Nuestro objetivo es equipar a los usuarios con información adicional para ayudarlos a comprender mejor las fuentes de contenido de noticias que eligen ver en YouTube”, explicó Geoff Samek, gerente productos senior de YouTube News, en una publicación del blog de la compañía.

Por el momento, este cambio se implementará solamente en Estados Unidos y para medios tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, la medida podría ser el principio de una serie de políticas enfocadas en evitar que la información falsa se convierta en algo cada vez más común.

Hipertextual