Zuckerberg sobre Cambridge Analytica: “Cometimos errores”

Zuckerberg sobre Cambridge Analytica: “Cometimos errores”

COMPARTIR

Tras seis días de polémica por la filtración de datos privados con fines electorales por parte de la empresa Cambridge Analytica, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que se cometieron errores al proteger los datos de los usuarios de la red social.

El mensaje del fundador en su página de Facebook dice que la red social tiene la “responsabilidad” de proteger la información de sus usuarios, “y si no podemos hacerlo entonces no somos dignos de servirlos”.

De esta manera, Zuckerberg agregó que aunque han tomado acciones para evitar este tipo hechos desde años, todavía hay algo por hacer, “y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo”.

El fundador de Facebook promete en este post, investigar a todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que cambiaran su plataforma para reducir el acceso a los datos, en 2014.

También señaló que se realizará una auditoría a cualquier aplicación con actividad sospechosa. Además, prohibirán a cualquier desarrollador de su plataforma que no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva; y si descubren a desarrolladores que han abusado de la información de identificación personal, serán vetados y todos los usuarios afectados serán informados.

Zuckerberg explicó que desde 2014 anunciaron que cambiarían toda la plataforma “para limitar radicalmente los datos a los que podrían acceder las aplicaciones”. Además, asegura que exigieron a los desarrolladores su aprobación para “solicitar datos confidenciales de las personas”.

El fundador de Facebook señala que estas acciones evitarían que cualquier aplicación como la de (Aleksandr) Kogan, investigador de la Universidad de Cambridge que compartió datos personales con Cambridge Analytica, “pudiera acceder a tantos datos.

Según Zuckerberg, en 2015 prohibieron “inmediatamente” esta aplicación de la plataforma y pidieron a Kogan y Cambridge Analytica que certificarán que habían borrado la información que habían adquirido. “Ellos proporcionaron estas certificaciones”, escribió.

La investigación publicada el viernes pasado por The Guardian, The New York Times y Channel 4 News reportó que Cambridge Analytica podría haber usado información obtenida inapropiadamente de unos 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influir en las elecciones que dieron el triunfo a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

Ante ello, en una semana, la compañía sufrió caídas bursátiles por 50,000 millones de dólares y las presiones por una explicación directa de Zuckerberg se intensificaron.

El post de Mark Zuckerberg rebasa los 50 mil “me gusta” y ha sido compartido más de 15 mil veces. David Kirkpatrick, periodista especializado en tecnología, sugirió al fundador de Facebook “no esconderse detrás de una publicación” y responder a las preguntas de la prensa a lo que Zuckerberg contestó que “en breve haría una entrevista con CNN”.

Rocío Muñoz Ledo