En el año 1529 la ciudad de Maracaibo fue fundada por el alemán Ambrosio Alfinger, quien le asignó el nombre de Maracaibo o Villa de Maracaibo. Sin embargo, como hubo muy poca actividad en este territorio en 1535, Nicolás Federmán mandó a evacuar y trasladar su población cerca de Coro.

En 1573 el gobernador Diego de Mazariegos, decidió restablecer la población y le confió al capitán Pedro Maldonado esta tarea por lo que en 1574, se fundó la Nueva Zamora de Maracaibo en honor al gobernador Mazariegos, quien era nativo de la ciudad de Zamora en España.

A partir de esta última fundación es que la ciudad de Maracaibo comenzó a desarrollarse y a crecer en todos los sentidos.

Una de las cosas que más llama la atención es el colorido en sus iglesias y casas coloniales, como por ejemplo: la Iglesia Santa Bárbara.

Maracaibo es una ciudad que mezcla el modernismo y la tradición. Además, tiene uno de los lagos más grandes del mundo: El lago de Maracaibo, con unos 13.000 kilómetros cuadrados. Es las vías lacustres más importantes que tiene Venezuela y constituye una arteria vial muy importante para las comunidades y comercios.

El puente General Rafael Urdaneta, que se encuentra sobre el Lago de Maracaibo, es una de las obras más importantes de esta ciudad, su construcción duró cuatro años y se invirtieron Bs. 350 millones, tiene una longitud de 8 kilómetros y medio.

¡Felicidades a todos los marabinos!

2001